CLAVES PARA EDUCAR

10 CLAVES PARA EDUCAR, SEGÚN LA EDAD DE LOS NIÑOS.

Esta claro que educar no es una tarea sencilla ni para los padres ni para los profesores en el aula, sin embargo; es importante reconocer que un niño está en constante aprendizaje desde el mismo momento de su nacimiento, explora con la mirada, siente a través de sus manos y escucha todo lo que ocurre a su alrededor.

De acuerdo a esto siempre el ser humano puede aprender, aceptar reglas y por tanto puede ser educado.  Un principio general es que tanto padres como profesores comprendan elementos claves para formar hábitos de disciplina y respeto en el proceso educativo.

Te presentamos aquí 10 claves para educar según la edad de los niños:

  1. Los niños comprenden muy bien el lenguaje de comunicación de padres y profesores, saben cuando deben escuchar, hacer caso o hacer un “berrinche”, la mejor táctica es la explicación con un reconocimiento claro de autoridad.
  2. La autoridad no es sinónimo de gritar, el niño debe comprender que un padre o un profesor tiene autoridad según el rol que ejercen y por tanto debe crearse una actitud de respeto, solamente se gana autoridad cuando el padre o el profesor enseña con el ejemplo.
  3. Todo Padre o profesor debe comprender las necesidades prioritarias según la edad de los niños, prevenir accidentes en los primeros años de vida o no ceder a sus caprichos es un buen punto de partida.
  4. Desde que los niños empiezan a entender que es una regla o norma después de los 3 años se puede ejercer hábitos sencillos de cumplimiento de las mismas, siempre debe buscarse persuadir y dar ejemplo.
  5. En la medida que los niños crecen la comunicación debe ser fundamental, es clave aprovechar esos años entre los 3 y los 10 donde su principal prioridad es el juego por tanto los padres y los profesores deben aprovechar este tiempo para enseñar, inculcar valores y reforzar la autoridad.
  6. Si bien es cierto, cada etapa de crecimiento es diferente los niños de 11 años en adelante pueden mostrarse más independientes, pero siempre deben entender que sus padres y sus docentes siguen siendo autoridad. En esta etapa es fundamental generar paciencia por parte de los educadores.
  7.  Toda etapa de evolución del ser humano tiene cambios, el conocimiento de padres y educadores frente a estos procesos siempre va a ser un punto a favor por tanto, la lectura constante y aprendizaje sobre etapas del ser humano no puede ser negociable.
  8. Siempre la negociación y llegar a acuerdos es clave para no perder la autoridad y seguir guiando a los niños aún cuando son adolescentes o llegan a la edad madura.  Es importante recordar que en las negociaciones se debe contar con inteligencia y estrategia más que con levantar la voz y recordar quien manda.
  9. Ningún Padre o profesor tiene todo aprendido luego cada día se debe ver como un nuevo reto para aprender y mejorar, este principio empieza desde cada uno no podemos pretender decir a los niños que logren metas si los adultos no las hemos logrado.
  10. Todo hábito positivo se forma cuando estamos dispuestos primero a adquirirlo y luego a enseñarlo, de hecho es la mejor forma para motivar a los niños o adolescentes para que también lo logren.

 Si te gusto el tema o quieres conocer más por favor cometa o también puedes escribirnos info@educacionyhabitos.com 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *