Emprendedores

“Hay una cultura empresarial fuerte en el país que promueve el espíritu emprendedor”

Casi 400 empresas están afiliadas a la Cámara de Emprendimiento y Aceleración de la Andi y ellas crean alrededor de 8.000 empleos.

Colombia tiene una tasa de actividad empresarial temprana de 28%, lo que, según la Cámara de Emprendimiento y Aceleración de Andi del Futuro, es una de las más destacadas en el mundo. Esa es la razón por la que frecuentemente escuchamos “quiero ser mi propio jefe”, “tengo una idea de negocios que estoy concretando” o “me asocié con mi familia y le damos empleo a otras cinco personas”.

Para Andrés Raigosa, director de la Cámara de Emprendimiento y Aceleración Andi del Futuro, el panorama emprendedor en Colombia es positivo y solo resta generar algunos cambios para consolidar este ecosistema. Aquí nos detalla cuál es el escenario del emprendimiento.

¿Cuál es la actual tasa de emprendimiento en Colombia?

Según el GEM (Global Entrepreneurship Monitor), el porcentaje de colombianos, entre los 18 y 64 años, que crearon emprendimiento en 2022 fue de 28%, lo que representó un crecimiento frente a ese 15,7% que se presentó en 2021, esto es, según el estudio, la TEA (Tasa de Actividad Empresarial Temprana), la cual mide el porcentaje de la población en edad de trabajar que comenzó un nuevo emprendimiento hace menos de 3,5 años...


https://www.larepublica.co/especiales/40-emprendedores-menores-de-40/hay-una-cultura-empresarial-fuerte-que-promueve-el-espiritu-emprendedor-3680213

Encuesta de Micronegocios


La Encuesta de Micronegocios (Emicron) tiene el objetivo general de proporcionar información estadística sobre la estructura y evolución de las principales variables económicas de los micronegocios con hasta nueve (9) personas ocupadas y que desarrollan actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, minería, industria manufacturera, comercio, construcción, transporte y demás servicios. Así mismo, provee estadísticas e indicadores que permiten conocer las formas de operación de las unidades económicas de pequeña escala: su actividad económica, emprendimiento, sitio o ubicación, características del personal ocupado, uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), inclusión financiera, costos, gastos y activos, ventas o ingresos y capital social.

https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/micronegocios

Consejos y pasos que debe tener en cuenta si quiere emprender con su negocio

Partamos del hecho de que emprender no es fácil, hay toda clase de limitaciones y barreras en el proceso no solamente sociales, sino también a nivel personal; dificultades relacionadas con las capacidades de la persona, por ejemplo, para liderar, para ser resiliente, para comunicar sus ideas, entre otros aspectos.

De igual forma, según Andrés Méndez, emprendedor de En la U, una empresa que nació en Colombia y hoy ya está operando en algunos países de Latinoamérica, hay limitaciones relacionadas con las capacidades para cerrar negociaciones, el levantamiento de inversión, el tener claridad conceptual para construir un modelo de negocios rápido, entre otros.

Méndez también aseguró que una gran oportunidad para poder hacer y crecer un emprendimiento son las incubadoras y aceleradoras, las que él llama “universidades del emprendedor”. Dijo que si bien no siempre son buenas, pues podrían cambiar el enfoque del emprendimiento, es necesario que cada proyecto pase por al menos una de estas como parte de su crecimiento profesional.

Sin embargo, si bien están las organizaciones para brindar un apoyo de capital, aún faltan ayudas y condiciones para facilitar el crecimiento y desarrollo de los emprendimientos desde las áreas jurídicas. Vale recalcar que acceder a dichos fondos de inversión no es del todo fácil, los proyectos han de cumplir ciertos requisitos antes de postularse y luego para tener la financiación.

El impacto positivo del emprendimiento social en comunidades.



El emprendimiento social está cambiando la forma de vida de miles de personas en el mundo. Su impacto consigue mejorar el día a día de comunidades enteras en riesgo de exclusión. Energía, agua, alimento, educación, pobreza... No hay carencia que se le resista.

Las razones para cambiar el mundo son infinitas. Las ideas también pueden serlo. Transformar la sociedad debería estar entre las prioridades de cualquier ser humano a estas alturas del siglo XXI, sin embargo, solo unos pocos son los que se atreven a hacerlo. Son emprendedores sociales.

El emprendimiento social no es como el tradicional, que se enfoca en detectar o incluso crear una necesidad para desarrollar un plan de negocio. El social trata de satisfacer las necesidades que ya tiene una comunidad con el fin de solucionar sus problemas a pequeña escala (solo de esa comunidad) o de una región o un país enteros.

El emprendedor social analiza las carencias de la sociedad y trata de encontrar soluciones identificando nuevas oportunidades y motivando a la población a cambiar la actitud hacia una mejor convivencia...

https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/el-impacto-positivo-del-emprendimiento-social-en-comunidades/

Colombia es uno de los países más emprendedores del mundo, pero no logra consolidar sus empresas.

El país ocupa el séptimo lugar entre 46 economías en cuando a la cantidad de emprendimientos, pero le faltan medidas para ayudar a este tipo de empresas a consolidarse.

Recientes hallazgos del Global Entrepreneurship Monitor revelan que para 2023 y 2024 reveló que Colombia entró a ocupar un importante lugar a nivel mundial en el ámbito de los emprendimientos y las startups.

De acuerdo con el escalafón, que compara a 46 economías de todo el mundo, Colombia está en el séptimo puesto con mayor tasa de actividad emprendedora, solo por detrás de Irán, China, Jordania, Ucrania, Brasil y Venezuela.

Desde antes de la pandemia, Colombia viene ganando terreno con la creación de startups – crédito Shutterstock.com

También se destacó que las startups nacionales lograron recaudar un total de 4.621 millones de dólares en el período comprendido entre 2013 y 2023, lo que convierte a Colombia en el tercer destino más importante para el capital emprendedor en América Latina.

Después de la época de la pandemia, en el país han venido floreciendo varios emprendimientos, en medio del contexto de reactivación económica. Sin embargo, antes de las restricciones para prevenir la propagación del virus, Colombia ya venía registrando un crecimiento en este tipo de iniciativas, sobre todo digitales.
 
Especialistas en diferentes áreas venían impulsado su marca personal, exponiendo sus productos y servicios a través de diferentes plataformas y logrando un alcance significativo.
 

A pesar de estos buenos resultados como un país con gran número de iniciativas de emprendimientos, Colombia enfrenta grandes obstáculos para consolidar ese tipo de empresas en el mercado.

En ese indicador, la economía colombiana se ubica en el puesto 44 entre las 46 economías comparadas, detacando la necesidad de crear medidas para fortalecer las iniciativas enfocadas en el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas.

“Este evento que se realizará del 26 al 30 de agosto tiene como objetivo conectar a fundadores con otros emprendedores, talentos tecnológicos, inversionistas globales, líderes empresariales y autoridades gubernamentales. Así mismo, espera generar preacuerdos e inversiones por US$2 millones”, resumieron los organizadores de Colombia Tech Week.

¿Qué tan difícil es emprender en Colombia actualmente? Así está el panorama

Emprender es el camino

Pese a que la situación sea complicada para los pequeños empresarios a nivel mundial, la situación en el país tiene elementos particulares.

El emprendimiento en Colombia existe por diversas razones, entre las cuáles diferentes expertos identifican la necesidad o la iniciativa.

Sin embargo, algo que comparten los pequeños empresarios en el país con los del resto del mundo son las dificultades para salir adelante en sus modelos de negocio, sobre todo en países donde no hay un marco regulatorio o un escenario idóneo para el crecimiento de las pequeñas empresas.

Pero esto no ha impedido que en los últimos años los colombianos hayan perdido las ganas de emprender. Según el informe Colombia Tech Report, realizado por KMPG Colombia, en asociación de diferentes agremiaciones, entre el 2013 y el 2024, el país ha sido el tercero que más ha logrado mayor capital emprendedor de América Latina, con 4.621 millones de dólares.

Sin embargo, el éxito también se ve condicionado por las variables económicas de cada nación, según aseguró para Portafolio Andrea Ávila, decana de la facultad de Emprendimiento de la Universidad del Rosario.

https://www.portafolio.co/emprendimiento/que-tan-dificil-es-emprender-en-colombia-actualmente-expertos-responden-596952