Para tener un buen ejemplo aprendiendo inglés, un concepto fundamental que se debe entender para hacer gamificación es la importancia de mantener el interés o de forma más clara la importancia de mantener la motivación.
Uno de los aspectos que podemos considerar es que el cerebro le gusta seguir patrones y precisamente esta puede ser una gran herramienta a la hora de gamificar para mantener la motivación.
Tomamos como ejemplo aprender un tema en inglés, es importante recordar que para gamificar debemos tener un objetivo claro y muy específico aprender inglés podría ser muy amplio entonces:
Objetivo: Aprender el abecedario en inglés y deletrear palabras.
Observe como el objetivo es muy claro y esto se debe hacer por cada tema que se desee aprender, ahora vamos a conocer cómo podemos tener actividades que sigan patrones para que el cerebro se motive de forma diaria y se logre el objetivo en una semana para este caso.
No olvides aplicar estos pasos para lograr el objetivo en el tiempo que determines.
Pasos a tener en cuenta para aprender el abecedario en inglés y deletrear palabras en una semana mediante actividades gamificadas:
- Una vez se tiene claro el objetivo se procede a colocar el abecedario en inglés en dos sitios donde obligatoriamente estas cada día por ejemplo en el trabajo y en el estudio de la casa, el abecedario debe diseñarse en dos colores diferentes uno se usa con cada letra en español y otro color se usa con la pronunciación en inglés.
- Cuando se habla de diseñar nos referimos a tomar una hoja de papel o un tablero este será nuestro lienzo y cada vez que se utilice actividades de gamificación lo podemos crear, no importa como lo realices el diseño es personal, una sugerencia sencilla sería en la parte superior del lienzo el abecedario con las características dadas en el punto anterior, la parte inferior del lienzo puede tener dos divisiones en una aparece el calendario de avance de la semana y el otro puede ser el espacio para colocar palabras que sean deletreadas en inglés.
- El calendario también puede utilizar colores y diseños propios es importante colocar una recompensa si se hace la actividad por tres días continuos, recordemos que gamificar implica traer elementos del juego como las recompensas por superación, tres días continuos es un logro, luego se puede incrementar el nivel y además de repetir el vocabulario puedes pensar en letras y pronunciarlas en inglés o puedes escribir palabras y deletrearlas.
Quiero dejar aquí algunas consideraciones relevantes de porque estos tres pasos son tan detallados para lograr el objetivo:
- Nuestro cerebro se activa mejor cuando tenemos cambios importantes como usar colores, gráficas exageradas entre otros por esto los diseños pueden ser muy propios.
- El tener el lienzo en nuestro trabajo y hogar hace que el cerebro lo vea obligatoriamente y el patrón se repite, en otras palabras, nos exigimos a realizar la actividad cada día.
- El lograr un proceso repetitivo hace que se quede impregnado el conocimiento en el cerebro y solo tendrás que utilizar algunos «enganches» para recordarlo. (trataremos este tema luego)
- El realizar un proceso repetitivo hace que se vuelva un hábito, precisamente muchas personas inician una actividad y la dejan esta es la razón por la que no han aprendido un idioma luego es el momento de aprender.
- La dedicación en preparar el ambiente por ejemplo el lienzo es muy importante al igual que decidir el lugar preciso donde se ubicará para dar cumplimiento.
- El hacer es relevante, luego cada día se debe marcar en el calendario el logro, el cerebro entiende el avance de una manera increíble.
Finalmente la única manera de comprobar el logro del objetivo es que sigas este paso a paso de una forma estricta, verás los resultados en tan solo una semana pero mejor aún sabrás que esta metodología se puede aplicar para cualquier aprendizaje.
Práctica y no dudes en dejar tus comentarios.
Si quieres ampliar más el conocimiento en gamificación te dejo aquí este enlace, te invito a ver el video https://www.youtube.com/watch?v=5J_mKHXt3Dw
Diana Patricia Camargo Ramírez