GAMIFICAR EN LA EMPRESA PARA GENERAR COMPETENCIAS DE TRABAJO EN EQUIPO Y COMUNICACIÓN ASERTIVA

Uno de los retos más grandes que tienen lo líderes en las empresas es lograr competencias como el trabajo en equipo y la comunicación asertiva entre sus colaboradores, si bien es cierto; hoy en día se propende por procesos de formación, cursos cortos, talleres prácticos entre otros, algunos colaboradores aprenden y avanzan mientras que otros se quedan estancados.

La formación en competencias como el trabajo en equipo y la comunicación asertiva debe ser constante porque trabajamos con seres humanos únicos y cada uno apropia los conocimientos de manera diferente, una estrategia innovadora que cada vez se esta posicionando más en las empresas es la gamificación entendida como el simple hecho de tomar algún elemento de un juego como avance en niveles de dificultad o premiaciones, para aplicarlo en cambio de conductas de la vida diaria.

La gamificación no necesariamente tiene que ver con el uso de herramientas tecnológicas, gamificar puede ser una estrategia que se use en cualquier espacio, a continuación, se presentan algunos ejemplos que se pueden desarrollar durante una reunión en la empresa con colaboradores:

Para incentivar el trabajo en equipo:

  • Genere dos grupos de trabajo, plantee el problema claro a solucionar y haga que armen una estructura con papel, esferos o lo que tenga a la mano, indique que deben responder a la solución del problema y todos los integrantes deben participar, gana el equipo que más alta tenga la estructura. el tiempo límite es de 10 minutos y el premio es un postre, una vez terminen realice el análisis de participación de cada uno, soluciones y oportunidades de mejora.

Para incentivar la comunicación asertiva:

  • Iniciada una reunión de equipo, solicite a cada integrante que elabore una historia con las fortalezas de un compañero, la historia debe tener personajes, características y solamente aspectos positivos a resaltar, tienen 5 minutos para elaborar dicha historia, el objetivo es resaltar las cualidades de un compañero, pero también comunicarse asertivamente para decirlo, la persona que mejor haga su exposición tendrá como premio una agenda.

Estos ejemplos utilizan los siguientes elementos de gamificación:

  • Sana competencia: Es importante que se genere una competencia clara para cumplir una meta.
  • Solución de un problema: Cuando se trabaja gamificación es fundamental tener claro el objetivo o problema a solucionar
  • Reglas claras: se deben dejar claros los parámetros en el inicio del proceso para que se logre el objetivo y no haya malentendidos.
  • Límite de tiempo: Superar retos en un tiempo determinado permite que cada persona sea creativa, trabaje bajo presión y se colabore entre sí.
  • Incentivo: El hecho de indicar cuál es el premio o incentivo si se logra el propósito hará que la motivación crezca.
  • Narrativa: La gamificación permite que se tenga la redacción de una historia con personajes y escenarios esta es una buena forma de mejorar comunicación, es sorprendente la creatividad de cada uno.

Que esperas para iniciar un ejercicio, déjanos tus comentarios para saber que competencias deseas desarrollar a través de la gamificación.

Diana Patricia Camargo Ramírez

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *