Metodología Resultados de Aprendizaje

Ha sido amplia la difusión del Decreto 1330 de 2019 y sus respectivas resoluciones donde claramente se habla de Resultados de Aprendizaje, todas las Instituciones de Educación Superior no solo se han documentado sino que han hecho esfuerzos importantes por conocer y aplicar todo sobre resultados de Aprendizaje.

Algunos de los elementos fundamentales o no negociables en los que todos los expertos del área están de acuerdo son:

  • Es fundamental contar con una política institucional donde se indique claramente la concepción, formulación, aplicación y evaluación de los resultados de aprendizaje.
  • Los resultados de aprendizaje se formulan por cada programa académico, si bien es cierto puede existir una metodología general; cada programa es independiente en su perfil, campo de acción y estructura curricular por tanto se ratifica que los resultados de aprendizaje se formula por programa.
  • Se hace necesario contar con un mecanismo de socialización, participación activa e involucramiento de los docentes en la construcción de resultados de aprendizaje, de acuerdo a la estrategia que tenga cada Institución, la integración debe ser, no solo de la asignatura sino del área de conocimiento, de los perfiles de ingreso y egreso entre otros.
  • Los resultados de aprendizaje deben tener un mecanismos de evaluación y seguimiento, esto no solo incluye al estudiante durante su proceso de formación sino al egresado para determinar la aplicación de dichos resultados de aprendizaje, por tanto el análisis sale del aula de clase y trasciende en el desarrollo de la práctica empresarial y la vida laboral misma.

Se pueden seguir citando varias apreciaciones relevantes, los expertos también están totalmente de acuerdo en la concepción de la autonomía universitaria para la formulación de los resultados de aprendizaje, sin embargo; con esta concepción las instituciones se pueden quedar cortas en conocer una metodología clara para la formulación y evaluación en un programa académico de dichos resultados de los que se habla tanto hoy en día.

En este sentido se presenta aquí una sugerencia metodológica utilizando rúbricas de evaluación para la formulación y la evaluación de los resultados de aprendizaje en un programa académico, este paso a paso puede ser una guía sencilla pero clara, que integra todos los componentes, exigidos en la normatividad colombiana.

Metodología sugerida:

1. Concepciones claras sobre Resultados de Aprendizaje involucrando a toda la comunidad académica

Si bien es cierto, la definición de que es un resultado de aprendizaje está en la norma, esta concepción debe ser clara no los para los equipos de aseguramiento de la calidad o los comités curriculares, debe ser claro para todos. Desde los directivos en adelante porque los fundamentos, la política de la que tanto se habla, no debe ser un simple documento muy bien redactado y que expone el mismo profesional cada vez que se tenga una visita de renovación. 

El primer paso de la metodología incluye concepciones claras, trabajo en equipo y sobre todo socialización a todos los estamentos de la comunidad Educativa, especialmente a los docentes que aterrizan dichas concepciones en las áreas de conocimiento y las asignaturas.

2. Una vez se cuente con los resultados de aprendizaje se debe tener sumo cuidado en la socialización y apropiación, los docentes no se debe comprometer solo con su asignatura sino con el área de conocimiento

3. Seguimiento y evaluación

Existen diferentes maneras de realizar seguimiento y evaluación de los resultados de aprendizaje y en palabras de los expertos sería autonomía universitaria; un sugerencia sería la siguiente:

Se toma como ejemplo un resultado de aprendizaje de una asignatura común en los planes de estudio del programa de Administración de Empresas, se parte del principio que ya se hizo el respectivo análisis.

Un rúbrica de evaluación es una guía de desempeño con una puntuación determinada esto permitiría un análisis de datos que llevaría a que el programa pueda hacer un seguimiento de sus estudiantes, de sus cohortes de egresados y por ende tendría un verdadero proceso de mejora continua.

En el siguiente ejemplo se formula una rúbrica de evaluación de tipo analítico así: 

Se puede determinar el peso dé cada rúbrica según la relevancia del resultado de aprendizaje, esta es una tarea del comité curricular del programa, para el ejemplo anterior el ideal es que cada estudiante tenga una puntuación de 20 es decir sea capaz de aplicar los cuatro fundamentos de la administración, si hacemos el análisis con varios estudiantes tendríamos como ejemplo:

4. Presentación de Resultados y análisis

Lo siguiente sería utilizar un dashboard como power BI o un simple Excel para analizar los datos y tomar decisiones para la mejora así.

Si el análisis se hace por todos los estudiantes la información sería enriquecedora para tomar decisiones, evaluar el cumplimiento de los resultados de aprendizaje, sugerir acciones de mejora de un docente incluso utilizando un dashboard potente los datos se podrían trabajar en tiempo real para ser consultados no solo por los responsables del programa sino por los Directivos para hacer seguimiento.

Es fundamental no solo pensar en el alistamiento que se debe realizar cuando se va a renovar un programa, es fundamental reconocer que el programa tiene una vida continua que requiere de constante análisis y seguimiento para crear un ciclo de mejora continua lo que constituye la verdadera calidad.

Diana Patricia Camargo Ramírez

Facebook
Twitter
WhatsApp

6 comentarios

  1. Excelente información para aplicar! Muchas gracias a la autora por compartir. Es una buena metodología para realizar seguimiento de los resultados de aprendizaje.

  2. Creo que es conveniente analizar la justificación o el porque hablar de resultados de aprendizaje. Porque existe una norma ? Porque hay que endurecer el sistema de control y la acción del MEN?, porque existe desconfianza sobre la acción desarrollada por las cerca de 300 IES?.
    El como no es el problema, creo que si lo es el porque y el para que.

  3. Gracias por leer el artículo y por el aporte Nelson, efectivamente hay muchas preguntas por resolver sobre resultados de aprendizaje, todos en Educación superior estamos llamados a indagar y cuestionar para mejorar.

  4. Independientemente de la postura frente a los RA es una buena sugerencia para el seguimiento, bajo el entendido que varias IES públicas y privadas, están adelantando la tarea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *